Tuesday, February 12, 2008

Saniati

Cuando escribi el post sobre el hombre del acordeon en Bordeaux solo estaba imaginando una historia que podia ser totalmente ajena a la realidad y la verdad es que el hecho de no tener certezas me alivia un poco el Corazon. La historia de Saniati puedo contarla porque fui testigo... Desafortunadamente solo eso.

Un dia lei en “The Guardian Weekly” una columna sobre el sistema de empleadas domesticas que utilizan en paises como El Libano. Existen agencias que buscan mujeres sin trabajo en paises en via de desarrollo como Indonesia, las Filipinas, entre otros y las convencen de que pueden ser empleadas domesticas por un salario justo en otros paises. Una vez estas mujeres firman su primer contrato son trasladadas a su nuevo lugar de residencia... Normalmente en un pais en donde ellas no pueden nisiquiera entender la lengua.

Saniati nacio en una pequenia poblacion de Indonesia, a sus 30 anios tiene dos hijos, uno de 12 y una ninia de 10 y es viuda desde hace 8 anios. Cuando le hicieron la propuesta de ir a trabajar para una pareja de profesores universitarios en Egipto acepto gustosa pensando que con sus ingresos podria enviarle mensualmente dinero a su hermana para que cuidara de sus hijos.

Saniati partio a sus 25 anios con la ilusion de todos los que van a un nuevo lugar con un trabajo fijo, suponiendo que la esparaba un futuro mas feliz. Cuatro anios mas tarde no habia podido hacer el primer giro a su hermana pues la pareja de profesores universitarios decidio que en estos anios su salario no habia sido suficiente para terminar de pagar su tiquete de avion y su alimentacion diaria, ademas de esto ellos pensaban mudarse a Berlin y como la iban a llevar con ellos, ella debia hacerse nuevamente cargo de su tiquete.

Un anio despues de vivir en Berlin victima de 5 anios de abuso y maltrato, Saniati se enfermo gravemente. La pareja decidio llevarla a un hospital de la ciudad y olvidarse de ella. Dos meses despues cuando por fin se recupero, una persona de una entidad social se hizo cargo de ella y despues de escuchar su historia la llevo a un refugio de mujeres abusadas y juntos comenzaron un proceso legal en contra de la pareja.

En diciembre del anio pasado (4 meses despues de haber salido del hospital) Saniati comenzaba por fin a integrarse a la vida de Berlin. La entidad social le pago un curso intensivo de aleman y ella estudiaba con dedicacion convencida de que en Alemania y bajo estas condiciones si iba a tener la vida feliz con la que habia soniado cinco anios antes cuando dejo su casa y sus hijos... Sin embargo el fin de su visa estaba cercano, el 30 de diciembre de 2007 ella debia dejar Alemania.

Nota al pie
Saniati regreso a Indonesia el 26 de diciembre, segun entiendo el gobierno aleman pago su pasaje de regreso (por lo menos esta vez no se lo debe a nadie) y desde Indonesia sigue a la espera de que por fin la suerte este con ella y la pareja de profesores sea obligada a pagar por lo menos el salario de 5 anios de trabajo.

7 comments:

Mauricio Duque Arrubla said...

¡Esclavitud! Se da en todas partes

Maria Fernanda said...

Si Don Mauricio, pero algunas veces resulta dificil asimilarlo y peor aun, verlo casi con los propios ojos y sentirse tan incapaz de ayudar.

Mauricio Duque Arrubla said...

Hola Malua... vi tu comentario preguntando qué pasó con el anterior. Lo que sucedió es que los dejaste en dos blogs distintos uno en En medio del ruido y otro en EMDR Presenta.... tus comentarios siguen ahí no se han perdido y me alegraron mucho...

Sandel said...

Parece increíble que este tipo de situaciones se presenten. Sin embargo, cada cierto tiempo vuelven a ser noticia con un nombre diferente. Mientras exista la necesidad (y la ingenuidad) …
Algunas ONG's tratan de ayudar y eso es ya algo. Salu2

K said...

Ya decía yo, a esta chica la conozco de algo y ahora que recuerdo hace algun tiempo visité tu blog, seguramente coincidimos dondew Sandel. por otro lado la historia que cuentas es desesperanzada, los que emigramos siempre buscamos un futuro mejor y algunos tienen que pagar este altisimo precio.

un abrazo y gracias por visitarme. hace algunos años viví en en Berlin algun dia volveré.

Maria Fernanda said...

Si senior Sandel, sobre todo la ingenuidad de los mas pobres... Aca en Berlin por lo menos se de dos organizaciones que brindan apoyo a mujeres maltratadas, una de ellas nacio a raiz del creciente numero de tahilandesas maltratadas por sus esposos (quienes se tomaron la molestia de ir hasta Tahilandia a buscarlas como cualquier tipo de mercancia) Esto a estas alturas de la vida me parece INCREIBLE.

Donia Katho, sea usted muy bienvenida al blog y a Berlin cuando quiera pegarse otra pasadita ;-)
Si la historia de Saniati es tan triste que en medio de todo nos hace sentirnos mas afotunados a aquellos a quienes la vida en el extranjero nos ha sonreido tanto.

DaniloG said...

Que triste!
Acá es igual, increíble que se sigan aprovechando de la gente ( en especial mujeres) de los países en vías de desarrollo. (Todo a los pobres carajo!)

Saludos!